Por lo que respecta a la limpieza de los establecimientos hosteleros, debido a la grave situación en la que nos encontramos, esta es una de las herramientas más poderosas en la lucha contra el nuevo coronavirus COVID-19.
En este artículo os vamos a dejar todos los consejos de limpieza y desinfección, así como las obligaciones que exige el gobierno para la limpieza de un negocio hostelero.
Todos los datos que os hemos dejado en la mega-guía para preparate en la reapertura de tu negocio hostelero han sido extraídos del BOE-A-2020-4791 o del borrador Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) sobre las medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19.
Plan de limpieza en hostelería
El establecimiento hostelero debe adaptar su plan de limpieza y desinfección teniendo en cuenta el análisis de riesgos identificados en la propagación y contaminación por COVID-19.
El gobierno y el ICTE exigen que en éste plan de limpieza estén establecidas, como mínimo, las siguientes pautas:
- Realizar un procedimiento de limpieza y desinfección que incluya las siguientes instalaciones y todos los elementos presentes en las mismas:
- Zona de recepción de mercancías.
- Cocina
- Barra. Aquí se deberá limpiar cada vez que pase un cliente, y en especial en momentos de alta afluencia.
- Zona de recogida de comida para servicio a domicilio y de comida para llevar.
- Sala.
- Vestuarios, zonas de taquillas y aseos.
- Utilizar, por parte del personal de limpieza, el equipo de protección individual de acuerdo con la ficha de seguridad del producto. Como mínimo deberán utilizar mascarillas higiénicas y guantes.
- Realizar, antes de que se abra el establecimiento por primera vez, una limpieza y desinfección a fondo utilizando productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad. Esto lo podrá hacer el propio trabajador o empresario dejando por escrito las labores de desinfección que ha efectuado y los productos utilizados (deberán disponer de las fichas técnicas y de seguridad de los mismos).
También podrá contratar a una empresa especializada y autorizada para la limpieza y desinfección del restaurante. Siempre y cuando aporte un certificado de las tareas que han realizado los trabajadores de la misma, quiénes las han realizado y qué productos han utilizado.
- Incluir en el plan APPC y/o incrementar las frecuencias diarias de limpiezas y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, puertas, superficies de mesas, botón de descarga del wc, barreras de protección, control de climatización, cartas y menús, TPV, caja, datáfonos, etc.).
Para esto viene genial una solución multiusos para la desinfección.
- Usar productos de limpieza desinfectantes autorizados por el Ministerio según las fichas técnicas y de seguridad del producto.
- Identificar los útiles de limpieza y aislarlos en su zona de trabajo garantizando que no se produzca contaminación cruzada.
- Garantizar que el proceso de desinfección de la vajilla y cubertería se lleva a cabo a temperaturas superiores a 80ºC (lavavajillas).
- Limpiar y desinfectar los utensilios (pinzas, paletas de máquinas de hielo, utensilios para cocktails, cucharas de helados, etc.) atendiendo a lo estipulado en el APPCC.
- Mantener higienizadas en todo momento las bayetas y estropajos y cambiarlas periódicamente. Se debe evitar el uso de trapos utilizando en todo caso papel de un solo uso o bayetas desechables. Los rollos de papel de un solo uso deben estar colocados en el correspondiente portarrollos.