+2% DE DESCUENTO EXTRA POR COMPRAR ONLINE



20 formas de doblar servilletas de papel originales

01 abril 2020
maneras-de-doblar-servilletas-de-papel-en-forma-de-tubo

La imagen de tu restaurante es muy importante para que el comensal decida si quiere pasar una cena o comida en él o no.

La forma en la que están vestidas las mesas es una parte muy importante de la decoración del restaurante, puesto que es lo que más abundará dentro de él. Por eso son tan esenciales las maneras de doblar servilletas de papel en un restaurante, los adornos con servilletas o, incluso, el uso de centros de mesa con servilletas de papel.

Decoración con servilletas de papel

La gran cantidad de formas que existen de doblar servilletas de papel han hecho de esta práctica todo un arte. Teniendo en cuenta el costo tan económico del producto y la facilidad de manipulación que tiene, las personas han utilizado este material para conseguir materializar cientos de maneras de doblar servilletas de papel.

Se han realizado tutoriales sobre cómo doblar servilletas paso a paso, se han hecho adornos con servilletas, e incluso se han fabricado centros de mesa con servilletas de papel.

Las 20 formas de doblar servilletas de papel

En este post te vamos a mostrar 20 maneras de doblar servilletas de papel. Verás algunas que serán muy originales, y otras no lo serán tanto. Hemos creado esta entrada pensando en intentar llegar a todas las tipologías de restaurantes y gustos de cada persona a la hora de decorar las mesas.

Pero no podemos empezar a hablar del doblado de servilletas sin antes hablarte sobre la importancia del material. Puesto que, dependiendo del material que elijas, la forma de la servilleta quedará perfecta o no.

Materiales para el doblado de servilletas

Como ya te hemos adelantado, no puedes simplemente coger una servilleta de papel, empezar a doblarla y conseguir, sin más, cualquier forma inimaginable que se te ocurra. Primero tendrás que pensar en la forma que quieres lograr con tu servilleta, después, dependiendo de si es muy difícil o no, deberás de elegir un tipo de material u otro.

Así pues, ¿qué tipo de materiales te aconsejamos utilizar para crear formas con servilletas de papel?

Airlaid, el material perfecto para doblar servilletas de papel para la mesa

Sí, estamos hablando todo el rato de servilletas de papel, pero es que, dentro de este mundo tan complejo de las servilletas y manteles para hostelería, existen más materiales que se utilizan mucho más de lo que te imaginas.

El Airlaid es uno de ellos. Se trata de un material fabricado con celulosa 100% que, de la manera en la que se fabrica, consigue tener una mayor consistencia y grosor, por lo que será el material perfecto para doblar servilletas para la mesa.

Este es el que más aconsejamos, puesto es el que mayor capacidad de manipulación y soporte tiene.

Cottontex, otro material muy interesante para la decoración con servilletas de papel

Este material está compuesto por 100% algodón, y es uno de los materiales que más se asemeja a la tela. Es por esto que, para crear figuras sencillas y elegantes, es el material perfecto. Además es totalmente ecológico, biodegradable y compostable.

El papel, el material más utilizado a la hora de doblar servilletas

Seguramente, si has encontrado este post en Google es porque has buscado “cómo doblar servilletas de papel” o “formas de doblar servilletas de papel”. Seguro que la palabra papel ha estado entre tus términos de búsqueda.

Lo que seguro no sabías es que, dependiendo de la manera en la que se ha fabricado la servilleta de papel tiene un tacto, un grosor y unas características.

No vamos a entrar en detalles, en su día ya explicamos las características y las formas de fabricación de las servilletas de papel. Pero te vamos a decir que las que más recomendamos para todas las formas de doblar servilletas de papel son las de Punta Punta y Micropunto.

Bien, una vez explicados los distintos materiales que existen, os dejamos con unas cuantas maneras de doblar servilletas de papel.

1.     Doblar la servilleta en forma de mariposa

Os dejamos la imagen para que podáis ver una servilleta de papel doblada en forma de mariposa. Es una figura elegante que quedará perfecta a la hora de decorar la mesa.

formas-de-doblar-servilletas-de-papel-mariposa-la-pajarita-mapelor

Material utilizado: Airlaid Hilo

2.     De manera alargada

En esta imagen podrás ver la servilleta doblada de manera que queda alargada y fina. Perfecta para decorar la mesa y sorprender a tus comensales.

doblar-servilletas-de-papel-de-manera-alargada-la-pajarita-mapelor

Material utilizado: Papel Micropunto Hilo

3.     En forma de V

Doblar la servilleta en forma de V te será de lo más sencillo, y lograrás una figura impactante y llamativa.

doblar-servilletas-de-papel-en-forma-de-v-la-pajarita-mapelor

Material utilizado: Cottontex Valentina

4.     Doblar la servilleta en forma de capa

Realizando el doblado de esta manera, conseguirás que tu servilleta parezca que tenga una capa. A nosotros nos recuerda a un superhéroe, ¿y a ti?

doblar-servilletas-de-papel-en-forma-de-capa-la-pajarita-mapelor

Material utilizado: Cottontex Hilo

5.     En forma de vela

También puedes doblar la servilleta de manera que se quede como una vela de un velero. Para este tipo de casos, y para que se quede bien erguida, lo ideal es que utilices Airlaid.

formas-de-doblar-servilletas-de-papel-vela-la-pajarita-mapelor

Material utilizado: Airlaid Pistacho

6.     Doblar servilletas en forma de vela doble

Esta es una variante de la anterior, pero que todavía queda más elegante, puesto que se combinan dos servilletas para un mismo plato. Queda más consistente a la vista e, incluso, puedes combinar varios colores para que todavía quede mejor.

maneras-de-doblar-servilletas-de-papel-vela-doble-la-pajarita-mapelor

Material utilizado: Airlaid Florencia

7.     Vela tumbada o forma de cono

Otra variación de la típica vela es la vela tumbada. Una figura extremadamente sencilla y que cambiará el aire de la mesa por completo. En este caso hemos utilizado una servilleta muy sencilla para decorar la mesa, el papel de 2 capas, puesto que al estar tumbada no hace falta que tenga consistencia. Así ha quedado:

doblar-servilleta-en-forma-de-cono-la-pajarita-mapelor

Material utilizado: Papel 2 capas negro

8.     De manera que se asemeje a un bolsillo

Este tipo de doblado se puede realizar en cualquier material, puesto que, como en el caso anterior, hemos colocado la servilleta doblada tumbada, y no necesita sostenerse. Es una forma de doblar servilletas de papel que consigue parecerse al bolsillo de una camisa.

maneras-de-doblar-servilletas-de-papel-en-forma-de-bolsillo-la-pajarita-mapelor

Material utilizado: Micropunto Sahara

9.     Decoración con servilletas de papel alargadas

Otra forma de doblar servilletas de papel de manera que quede una figura alargada. ¿Qué te parece?

doblar-servilletas-de-papel-alargadas-la-pajarita-mapelor

Material utilizado: Airlaid Sahara

10.  En forma de W o de Valle

Otra manera de doblar las servilletas de papel es en forma de W o en forma de Valle doble, como este que te dejamos aquí debajo.

como-doblar-servilletas-de-papel-en-forma-de-valle-la-pajarita-mapelor

Material utilizado: Papel Punta Punta Print

11.  Doblar servilletas de papel en forma de libro abierto

Es otra forma de doblar servilletas, y es realmente sencilla y práctica

formas-de-doblar-servilletas-de-papel-libro-abierto-la-pajarita-mapelor

Material utilizado: Airlaid Hilo

12.  En forma de tubo

Es recomendable que, para ayudarte a sostener las formas de doblar las servilletas, utilices otros materiales que le den soporte. Por ejemplo, en este caso hemos utilizado una simple cartulina a la que hemos puesto dentro la servilleta con la punta hacia arriba.

maneras-de-doblar-servilletas-de-papel-en-forma-de-tubo

Material utilizado: Papel 2 capas negro

13.  Juntando las dos puntas laterales

Otro ejemplo de cómo doblar servilletas de papel utilizando otros materiales es este, en el que hemos utilizado un poco de cinta de doble cara para juntar los dos laterales de la servilleta para que quede de esta manera.

formas-de-doblar-servilletas-de-papel-uniendo-laterales-la-pajarita

Material utilizado: papel 2 capas blanca

14.  Utiliza un lazo

También puedes utilizar un lazo para plegar la servilleta. Combinándolo con un ramita de romero, por ejemplo, quedará de lo más elegante. Es una forma de decorar servilletas de papel sencilla y cómoda.

maneras-de-doblar-servilletas-de-papel-usando-materiales

Material utilizado: Airlaid Rosa

15.  Doblar las servilletas de papel en forma de libro cerrado

Uniendo los dos lados de la servilleta en el centro, te queda este doblado en forma de libro cerrado. Es una de las formas más utilizadas a la hora de decorar las mesas de restaurantes con servilletas.

formas-de-doblar-servilletas-de-papel-libro-cerrado-la-pajarita

Material utilizado: Airlaid Florencia

16.  Uniendo las puntas

Se trata de la misma forma que hemos realizado para el número 13, pero esta vez sin  necesidad de ningún otro material adicional. Simplemente haciendo un doblado con las puntas y dejando la servilleta de lado. Queda de esta forma.

maneras-de-doblar-servilletas-de-papel-sencillas-la-pajarita-mapelor

Material utilizado: Drylace Gastro

17.  Une las puntas y combina colores

La misma técnica, pero esta vez te aconsejamos utilizar 2 o 3 servilletas, del mismo diseño, pero de diferente color. La mesa quedará colorida y divertida con esta manera de plegar y combinar las servilletas.

combinar-colores-doblando-servilletas-de-papel

Material utilizado: Airlaid Sahara

18.  Triángulo doble

Uniendo las dos puntas exteriores de la servilleta con la punta interior, te quedará esta forma que, tanto tumbada como de pie, quedará estupenda sobre la mesa decorada.

formas-de-doblar-servilletas-de-papel-elegantes-la-pajarita-mapelor

Material utilizado: Airlaid negro

19.  Un círculo cruzando el plato

Esta forma de doblar la servilleta es extremadamente sencilla y elegante, puesto que, con un plato redondo como este, y colocando la servilleta en el centro del plato, queda una imagen espectacular.

formas-de-doblar-servilletas-de-papel-tubo-la-pajarita

Material utilizado: Airlaid Color GoGreen

20.  No dobles la servilleta

Sabemos que has entrado a este post para descubrir e inspirarte sobre formas de doblar servilletas de papel, pero hay veces, como en esta ocasión que te aconsejamos no doblarla.

no-dobles-servilletas-de-papel-si-hay-un-logo-la-pajarita

Hay algunos diseños que están especialmente diseñados para que la servilleta esté abierta, como este que hemos utilizado aquí: Airlaid Tierra.

Al igual que este, puedes haber personalizado tu servilleta con el logotipo de tu restaurante, y, en ese caso, te recomendamos no doblar la servilleta, o hacerlo de alguna manera muy sencilla, como en este caso que te mostramos aquí debajo.

formas-de-doblar-servilletas-de-papel-con-logo-la-pajarita-mapelor

De esta manera la imagen de tu negocio seguirá estando visible y habrás logrado doblar la servilleta de la manera en que tú quieras.

 

Esperamos que te hayan gustado todas las formas de doblar servilletas de papel que te hemos presentado. Poco a poco iremos ampliando para que tengas más donde elegir.

¿A ti se te ocurre alguna? ¡Déjanoslo en un comentario y la subiremos en cuanto podamos!

  1. Ricardo dice:

    Interesante… intentaré hacer la 4 para mi restaurante! Aunque es una forma de doblar servilletas un poco complicada…

  2. mapelor dice:

    Es cierto que es la forma más complicada de las 20 que hemos puesto Ricardo, pero aún así queda muy bonita, verdad?? Qué te han parecido las otras maneras de doblar servilletas?? 🙂

  3. ainhoa dice:

    Holaaa, podríais subir videos de como se hacen los montajes de las servilletas? Algunos son un pelin complicados!!! Gracias, saludos ?

  4. Hugo dice:

    Sin duda una recopilación donde aparecen unas formas de doblar servilletas muy interesantes para la actualidad. Enhorabuena

Comentario