+2% DE DESCUENTO EXTRA POR COMPRAR ONLINE



8 motivos para elegir manteles Airlaid y no de tela para tu restaurante

16 julio 2020

Si has llegado a este artículo es porque ya tienes claro la importancia que tiene la decoración de mesas en un restaurante, y ahora te estás planteando qué tipo de materiales deberías de utilizar.

Lo que sí debes saber es que el material con el que esté fabricado el mantel que elijas para vestir la mesa de tu restaurante sí importa. Y mucho.

Si estás buscando materiales que transmitan elegancia y calidad, es lógico que se te haya pasado por la cabeza la siguiente pregunta: ¿elijo manteles Airlaid o de tela para mi restaurante?

Y estamos aquí para poder responder a esta pregunta realizando una comparación de cada uno de ellos. Pero antes, por si no tienes claro qué es cada material, te lo explicamos.

Manteles de tela

Como ya sabrás, la tela es, según la definición, es un tejido hecho con fibras textiles.

O sea, que se trata de un material fabricado a partir de la unión de muchos hilos que se entrecruzan entre sí para formar un mantel. Simple, ¿verdad?

Manteles Airlaid

El Airlaid es un material que entra dentro de la categoría de los denominados tejidos no tejidos. Es decir, que tiene un aspecto muy parecido a la tela, pero realmente no lo es.

Su principal componente es la celulosa. Y debido a este componente te estarás preguntando, ¿se parece al papel?

No. Tiene muchísima más similitud con la tela que con el papel. De hecho, muchísimas personas no llegan a notar la diferencia de un mantel Airlaid a uno de tela.

¿Y qué mantel para vestir la mesa deberías utilizar? ¿Manteles Airlaid o tela?

Sabemos que tienes dudas, y sabemos que al principio no es fácil elegir entre un material u otro. Pero al final de éste artículo verás como sí lo es.

Vamos a realizar una comparativa según cada una de las funcionalidades de cada material, estableciendo un ganador por cada una de ellas. Al final realizaremos un recuento y verás cuál ha sido el claro vencedor.

¿Empezamos?

1. Practicidad

En la actualidad, los valores como la rapidez, la flexibilidad o la practicidad se priorizan sobre otros elementos. Vamos a ver qué manteles son más prácticos:

Manteles Airlaid

Los manteles (y también las servilletas) de tejido no tejido son de un solo uso. Por lo que utilizando estos manteles los podrás desechar después de su uso, evitando así cualquier tipo de espacio de almacenamiento que necesites.

El simple hecho de retirar la vajilla de la mesa y hacer una bola con el mantel, sin necesidad de limpiar la suciedad cada vez que lo utilizas, también los hace extremadamente prácticos.

Es tan simple como coger cada punta del mantel, tener cuidado que no caiga la suciedad al suelo y desecharlo en la papelera.

Además, cada mantel que se coloca en la mesa es nuevo. Por lo que te aseguras que está perfecto, sin manchas ni imperfecciones.

Son la mejor solución para economizar en tiempo y espacio.

manteles-airlaid-burdeos

Mantel Airlaid Burdeos elegante

Manteles de tela

Por su parte, los manteles de tela sí que necesitan de una limpieza y un mantenimiento cuando están en la mesa.

No se puede quitar de la mesa sin más. Si no que, después de retirar todos los cubiertos y platos, se necesita eliminar cualquier tipo de suciedad, para que después no haya problemas a la hora de limpiarlos en la lavadora.

Por lo que el camarero tendrá que estar pendiente de que no tenga ningún tipo de desperfecto. Y si lo  tiene intentar limpiarlo lo máximo posible para que una vez salga del lavado esté perfecto para volver a colocarlo.

Este tipo de manteles para hostelería son mucho menos prácticos que los de Airlaid.

Ganador Practicidad

Queda claro que los manteles de Airlaid son mucho más prácticos que los de tela.

Airlaid 1 – 0 Tela.

2. Diseño

El diseño es otro de los elementos más importantes que priorizan los restaurantes a la hora de elegir manteles Airlaid o tela.

Manteles Airlaid

Al ser de un material de uno solo uso, una vez se te termine el stock podrás elegir nuevos manteles con un nuevo diseño. Así tu restaurante podrá estar siempre a la última sin tener que remodelar toda la mantelería. Con el ahorro que esto conlleva.

Además, al ser un material muy fácil de imprimir, tiene una gran cantidad de diseños donde poder elegir. Y cada uno tiene un estilo para que se adapte a cada tipología de restaurantes.

¿Quieres ver el diseño de manteles Airlaid que más le va a tu restaurante? Haz clic en el botón de aquí debajo y descúbrelo.

Manteles de tela

A pesar de ser un material mundialmente utilizado, los diseños de manteles de tela no son un punto fuerte de este material. Si bien muchos (no todos) suelen ser demasiado clásicos y anticuados, la mayoría son de colores lisos, sin ningún adorno que haga que el restaurante destaque.

Una de las ventajas que han hecho que los sean utilizados por restaurantes de calidad y renombre es éste mismo hecho de tener colores sobrios y elegantes.

Pero esta tendencia está acabando.

Muchos restaurantes de calidad están empezando a utilizar manteles parecidos a la tela, como los de Airlaid. Tanto por sus posibilidades de diseño como por sus colores lisos. Puesto que tienen muchísimas más opciones de color que la tela.

Ganador Diseño

En este punto, el simple hecho de tener muchas más posibilidades en cuanto a diseños hacen que los manteles Airlaid salgan ganando.

Airlaid 2 – 0 Tela.

3. Personalización

En su momento ya hablamos de la importancia que tiene la personalización para un restaurante. Y muchos nos escribisteis confirmándonoslo.

En el caso de personalizar, no cabe duda qué material va a salir ganando.

Airlaid

Al igual que pasaba con los diseños, para realizar personalizaciones los manteles Airlaid no tienen límite.

Bueno, sí lo tienen. Tu diseño deberá estar preparado en continuo, puesto que normalmente se imprimen con un cliché que gira e imprime sobre el mantel, y no siempre va a quedar a la misma distancia.

Y deberás tener en cuenta dejar una línea que separe los dos lados del cliché, para que no se note el límite del recorrido de impresión.

En este apartado, los manteles Airlaid tienen otro mismo punto fuerte que en el apartado anterior: cuando se termine el stock puedes cambiar el diseño si no te ha acabado de gustar.

Tela

La tela, al ser un material complicado de imprimir, y más en  formato mantel, no tiene muchas facilidades.

Muchos restaurantes optan por personalizar los manteles de tela realizando bordados con su logo.

En ambos casos, los precios de personalizar manteles de tela aumentan mucho.

Además, es una gran inversión que no podrás desechar ni cambiar con facilidad si no te acaba de gustar el diseño.

Ganador Personalización

Como te decíamos al principio del apartado, ¿está claro qué material es mejor para personalizar, no?

Airlaid 3 – 0 Tela

4. Lavado

Es otro punto que los restaurantes deben tener en cuenta a la hora de comprar la mantelería de su negocio.

Manteles Airlaid

Otro punto fuerte de los manteles de este material de tejido no tejido. No necesitan ningún tipo de lavado.

Al ser de un solo uso, simplemente se desechan una vez se levanten los comensales de la mesa.

Tan simple como hacer una bola con el mantel y echarlo a la papelera. Sin necesidad de pasar ninguna bayeta, ni recoger migas ni nada de nada.

manteles-airlaid-tokio

Mantel Airlaid Tokio Pistacho junto con su servilleta combinada

Manteles de Tela

El lavado de los manteles de tela tiene un coste intrínseco que, como hostelero, debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra.

Necesitarás un espacio para desechar la mantelería sucia ya utilizada. Y dependiendo del tamaño del local y del número de mesas necesitarás más espacio o menos.

Cuantas más mesas más espacio de almacenamiento de manteles sucios vas a necesitar.

Después vas a tener dos opciones:

  • Lavar tú mismo la mantelería. (Lo que implicaría adquirir una lavadora industrial). No te recomendamos esta opción.
  • Gestionar con un proveedor de limpieza la recogida, limpieza y devolución de los manteles de tela. Lo que implica otro coste adicional.

Al igual que cualquier prenda textil, siempre pueden tener manchas que no acaben de salir. Por lo que, una vez realizada la limpieza y desinfección, alguien de tu equipo deberá asegurarse de que no tenga ninguna mancha, rozadura, desgaste o enganchón que estropee la imagen de tu negocio.

Ganador Lavado

Aunque esta vez ha sido más difícil, la simplicidad de los manteles Airlaid y el ahorro en costes de lavado hacen que estos ganen la batalla. ¿Ganarán la guerra?

Tendrás que leer hasta el final del artículo para saberlo. De momento este es el resultado:

Airlaid 4 – 0 Tela

5. Respeto al medio ambiente

Cuidar el planeta es cosa de todos. Y en este punto el sector hostelero se está poniendo mucho las pilas.

Por eso, cada vez más restaurantes demandas productos que no dañen el medio ambiente.

Entonces, ¿cuál de los dos materiales es más respetuoso con el planeta?

Manteles Airlaid

Elegir el material adecuado puede ser un punto de inflexión a la hora de cuidar y proteger el planeta de materiales nocivos.

El modo de fabricación y los componentes de nuestros manteles Airlaid le confieren la característica de ser biodegradable y compostable.

Por lo que una vez desechado el mantel (recuerda tirarlo siempre al contenedor de orgánico) se podrá convertir en compost. O lo que es lo mismo, abono para las plantas.

De esta manera se cierra el ciclo de vida del producto, y lo que salió de la tierra vuelve a la tierra para ayudar a crecer a la naturaleza.

La impresión de todos estos manteles se realiza mediante tintas al agua 100% respetuosas con el medio ambiente.

Manteles de tela

El hecho de ser reutilizables y que puedan durar mucho tiempo (a no ser que se manchen o se estropeen) es un punto a favor de este material.

Aunque algunos estudios han demostrado que, en su fabricación se utiliza una gran cantidad de agua que más tarde se desperdicia.

A este gasto de agua se le debe sumar el del lavado, puesto que, a pesar de ser reutilizables, necesitan un lavado continuo, con el consumo de agua y energía que esto implica.

Ganador Respeto al Medio Ambiente

Podríamos decir que ambas opciones tienen sus puntos fuertes. Pero una tiene más puntos débiles, y es el gasto energético y de agua. Por lo que los manteles Airlaid les daremos un punto, y a los de tela medio.

Airlaid 5 – 0,5 Tela

6. Combinaciones con servilletas

Para la imagen de un restaurante son muy importantes las combinaciones que tenga. Sobre todo la unión de las servilletas con los manteles que estés utilizando.

Manteles Airlaid

Como en los puntos anteriores en los que hemos hablado tanto del diseño como de la personalización. En este punto, el hecho de que sea un material fácil de imprimir le confiere una capacidad muy buena para realizar combinaciones de cualquier tipo con los manteles de tejido no tejido.

Existen servilletas Airlaid que tienen el mismo diseño que algunos manteles. Y las hemos fabricado así pensando especialmente en este punto, puesto que sabemos que combinar correctamente el mantel con la servilleta es primordial en la decoración de restaurantes.

Algunos ejemplos son estos que te dejamos:

manteles-airlaid-combinacion-servilletas-tokio
Servilleta y Mantel Airlaid Tokio
manteles-airlaid-combinacion-servilletas-florencia
Servilleta y Mantel Airlaid Florencia
manteles-airlaid-combinacion-servilletas-praga
Servilleta y Mantel Airlaid Praga

Aunque, también existe la posibilidad de combinar los manteles Airlaid con servilletas Airlaid de cualquier color liso. Aunque esto ya no sería una ventaja sobre la tela.

Manteles de tela

Como ya sabrás si has leído todo el post hasta aquí, la tela no es un material muy fácil de imprimir y personalizar. Y si se logra hacer, las capacidades de diseño son limitadas, y la mayoría de veces con un precio muy elevado.

Es por esto que muchos restaurantes optan por la combinación sencilla y habitual de manteles y servilletas de tela con colores lisos. Que, si bien es cierto, le aportan al restaurante un toque elegante, no le ofrecen una gran cantidad de posibilidades de decoración.

Ganador Combinación con servilletas

Queda claro que los colores lisos pueden aportar elegancia al restaurante. Y ambos materiales tienen esta característica.

Es más, el Airlaid tiene muchas más posibilidades de color que la tela.

Además, el poder combinar los manteles Airlaid con las servilletas del mismo diseño hace que este punto se quede a favor del tejido no tejido.

Airlaid 6 – 0,5 Tela

7. Tacto

Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir manteles de tela o un sustituto fiable. El tacto va a transmitir a tu comensal una imagen de calidad y confianza.

Manteles Airlaid

Como el nombre de su familia indica, es un tejido no tejido. Su tacto es extremadamente parecido al de la tela.

Muchos comensales (la mayoría de hecho), no notarían la diferencia y no sabrían distinguir si es un mantel de tela o no lo es.

Aunque queda claro que no lo es. Y por tanto, nunca va a ser exactamente igual.

Manteles de tela

En este punto lo tenemos fácil. El tacto de la tela es el que le aporta calidad y sensación de bienestar, tanto al restaurante como al comensal.

Por tanto, el tacto suave que tiene la tela la confiere un punto a favor a este producto.

Ganador Tacto

Aunque la suavidad del Airlaid y todas sus características hacen que se asemeje de una manera casi idéntica a la tela. La tela es tela. Y por eso este punto lo gana el material original.

Airlaid 6 – 1,5 Tela

8. Capacidad de almacenamiento

El espacio es otro punto que debe tener en cuenta el restaurante a la hora de adquirir materiales.

Vamos a ver qué producto es más eficiente en relación al almacenamiento.

Manteles Airlaid

Están disponibles en varios formatos: mantel cortado o en rollo precortado.

Por cierto, éste último es muy práctico, porque tiene toda la comodidad que tiene el almacenamiento de un rollo y, además, es muy fácil de dividir el mantel ya que tiene una fina línea de precorte para que, a la hora de montar la mesa, se corte y quede el mantel perfecto a la medida que quieras.

Todas las opciones de formato que tienen los manteles de tejido no tejido ocupan poco espacio y podrás tenerlas en tu establecimiento siempre a punto y listos para montar la mesa rápidamente.

Manteles de tela

Su almacenamiento es un poco más delicado, ya que no tienen la posibilidad de ir en formato rollo como los de Airlaid, y por tanto debes tenerlos en un lugar donde te asegures que, a pesar de estar plegados, no se vayan a notar mucho las arrugas (aunque te advertimos que es inevitable que se noten).

Ganador Capacidad de Almacenamiento

Ambas opciones son validas, puesto que vas a necesitar un espacio para almacenar los manteles.

Lo que hace que este punto lo gane, otra vez, el Airlaid es que tiene la opción de compra de manteles en rollo. Por lo que vas a tener muchos más manteles en un espacio mucho menor.

Y además, cuando los coloques en la mesa no tendrán ninguna arruga.

Este ha sido el último punto. Por lo que el marcador final ha quedado de la siguiente manera:

Airlaid 7 – 1,5 Tela

Conclusión – ¿Qué material elijo para mi restaurante? ¿Manteles Airlaid o de tela?

Como puedas ver, ambos materiales son igualmente válidos y ambos son utilizados por muchos restaurantes.

Parece que cada día más restaurantes que utilizan tela se están pasando al tejido no tejido.

Entonces, ha llegado la respuesta a la pregunta del millón: ¿Cuál elijo?

Si no te planteas ahorrar en costes, no necesitas diseños novedosos y te conformas con los simples colores planos, puedes elegir los manteles de tela.

Ahora bien, si lo que realmente quieres es reducir los costes de tu negocio mientras mejoras el diseño de tu restaurante (e incluso lo vas cambiando recurrentemente) mientras respetas el medio ambiente. Lo que deberías elegir son los manteles Airlaid.

 

¿Qué te ha parecido el post? ¿Estás de acuerdo con todos los puntos?

Si se te ocurre algún punto más que deberíamos tener en cuenta, por favor escríbenoslo en los comentarios y lo añadiremos.

Comentario