+2% DE DESCUENTO EXTRA POR COMPRAR ONLINE



12 ideas de decoración de restaurantes (y algunos tips extra)

22 septiembre 2021
decora-tu-restaurante-cambiando-la-decoracion-la-pajarita

Elegir una estética para tu negocio puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Hay tantas posibilidades de diseño y de decoración como granos de arena: infinitas.

Durante los más de 25 años de experiencia en el sector de la decoración en hostelería, hemos visto que cuando un restaurante quiere cambiar su decoración tiene que tomar muchísimas decisiones. Desde elegir el diseño de manteles y servilletas que va a utilizar, hasta el tipo de luces.

Si estás en este punto donde estás pensando en (re)decorar tu restaurante. Este es el post que necesitas.

Hemos compilado una lista de doce ideas de diseño para restaurantes junto con consejos que pueden ayudarte.

Tú decides qué estilo es el adecuado.

Estas ideas de decoración de restaurantes seguro que te ayudan

1.     Tipografía

Cuando se utiliza correctamente, el lettering como decoración es siempre un gran éxito.

Gráficos que llaman la atención, marquesinas, diagramas, dibujos divertidos (e informativos)…

Utiliza las paredes de tu restaurante para crear murales con mensajes que llamen la atención de tus clientes. Incluso puedes escribir el menú en las paredes.

decora-tu-restaurante-con-lettering-en-las-paredes-la-pajarita

 

2.     Apoya a los artistas locales

Recuerda que un restaurante no es un negocio online (aunque siempre es bueno tener una página web en condiciones).

Debes adaptarte al entorno y ser parte de la comunidad que te rodea.

Por eso, una muy buena idea para conseguir visibilidad y más clientes es realizar exposiciones periódicas con las obras de los artistas locales. Para ofrecerles tu apoyo y conseguir un beneficio mutuo: ellos consiguen visibilidad, y tu consigues atraer a más clientes a tu restaurante y tener una decoración atractiva y que va cambiando con el paso del tiempo.

decora-tu-restaurante-con-cuadros-de-artistas-locales-la-pajarita

 

3.     Cambia la decoración a menudo manteniendo el estilo

En relación con lo último que hemos dicho en el punto anterior, siempre aconsejamos a los hosteleros que sorprendan a sus comensales cambiando la decoración de su restaurante. Pero sin que se pierda la esencia.

¿Cómo se consigue esto? ¿Y cómo lo hacemos sin invertir una gran cantidad de dinero?

Pues muy fácil. Cambiando los manteles y servilletas.

Ten en cuenta que el espacio que ocupan las mesas es la parte más visible y de mayor tamaño de tu restaurante.

Simplemente cambiando los manteles y servilletas podrás conseguir que tu restaurante tenga un aire renovado.

Por eso te recomendamos utilizar manteles y servilletas de un solo uso, ya que, una vez se te estén terminando será la excusa perfecta para elegir un nuevo diseño.

Eso sí, muy importante, aunque cambies el diseño, elige uno que mantenga la estética de tu negocio.

decora-tu-restaurante-cambiando-la-decoracion-la-pajarita

 

4.     Ecologismo como decoración

Las plantas de interior llevan años ganando fuerza. Y no esperamos que decaigan.

No solamente son bonitas y relajantes, sino que muchas ayudan a purificar el aire y establecen una conexión visual para los comensales sobre la frescura de tus ingredientes.

Además, también transmiten la idea indirecta de que se encuentran en un restaurante sostenible.

Pero no solamente hay que aparentar ser ecológico. También hay que serlo.

Debes utilizar materiales sostenibles que aseguren a tus invitados que estás protegiendo al medio ambiente. Por ejemplo, utilizando materiales compostables.

Y si además de serlo, lo demuestras. Indirectamente estarás mejorando la valoración de tus clientes.

Esto puedes conseguirlo utilizando servilletas y manteles reciclados que lleven impreso un logo que lo certifique.

decora-tu-restaurante-con-plantas-naturales-la-pajarita

 

5.     Abre el espacio

Haz que la cocina sea parte de la decoración. Especialmente si tienes materiales atractivos, como puede ser un horno de leña.

Pero si abrir la cocina al espacio no es una posibilidad, considera colocar una especia de bodega de vinos expuesta. Mostrar todos los vinos de los que dispones siempre es un elemento decorativo atractivo y, además, los invitados podrán saber, de un vistazo, cual elegir.

decora-tu-restaurante-abriendo-la-cocina-al-comedor-la-pajarita

 

6.     Elige un tema

Los restaurantes temáticos suelen tener la reputación de estar demasiado cargados y ser exagerados en cuanto a decoración. Pero no tiene por qué serlo.

Intenta elegir un tema que no esté demasiado de moda (aunque sin pasarse, no vaya a ser que generes un efecto de rechazo).

Elije algún tema que refleje la esencia de tu marca e incorpóralo a tu restaurante con los elementos decorativos del comedor/terraza. Como ha hecho el restaurante Ladybird, que ha elegido una temática de campamento de verano con estilo de los años 70.

https://www.instagram.com/p/CRjTJxWKXUN/?utm_source=ig_embed

 

7.     Minimalismo moderno

Si estás buscando un ambiente en el que menos sea más, elije un estilo minimalista.

Utiliza líneas limpias, materiales naturales y una combinación de colores simples.

Recuerda que ser sencillo a veces puede ser más difícil, porque cada pequeño detalle será importante, y marcará la diferencia.

Para este tipo de restaurantes, los manteles y servilletas blancos suelen combinar bastante bien.

decora-tu-restaurante-con-un-estilo-minimalista-la-pajarita

 

 

8.     Adopta los clásicos

Ciertos estilos clásicos lo son por una razón: siempre funcionan y nunca fallan.

Un estilo bistro francés o un estilo clásico de pizzeria con manteles de papel a cuadros pueden dar ese toque clásico que sigue estando a la moda.

decora-tu-restaurante-con-estilo-bistro-frances-la-pajarita

 

9.     Diseños centrados en la comunidad

La comida es un gran equilibrador. Y los restaurantes pueden unir a una comunidad.

Para crear una experiencia centrada en la comunidad en tu restaurante, intenta a colocar una mesa común, donde (aunque no vayan juntos) los comensales puedan sentarse y compartir mesa generando así nuevas experiencias.

decora-tu-restaurante-con-mesas-de-grupo-la-pajarita

 

10.  Decora tu restaurante según tu ubicación

Hay veces que la decoración se decide por si sola. O que está “forzada” a establecerse según en la ubicación donde se encuentre el restaurante.

Una marisquería que esté en primera línea de playa tenderá a utilizar tonos azules y blancos, manteles con estilo madera, y toques náuticos. Mientras que un restaurante cuya especialidad sea la carne a la brasa suele utilizar estilos americanos.

Te recomendamos que heches un vistazo al entorno que te rodea. Puede que se te ocurra alguna idea innovadora para decorar tu restaurante.

decora-tu-restaurante-con-adaptando-tu-estilo-la-pajarita

 

 

11.  La importancia de la iluminación

Una buena iluminación crea un ambiente para los comensales.

Piensa en qué tipo de entorno quieres crear y cómo quieres que se sientan tus clientes en tu restaurante. Si estás buscando un ambiente más acogedor deberás elegir luces más cálidas y no utilizar muchas, por ejemplo.

Otra cosa a considerar por lo que respecta a las luces es la eficiencia energética, puesto que la elección de las luces hará que el consumo de tu factura de luz se vea incrementado o disminuido.

decora-tu-restaurante-teniendo-en-cuenta-la-luz-la-pajarita

 

 

12.  La funcionalidad es clave

Esta puede ser una de las partes menos divertidas de la decoración de un restaurante. Pero es esencial, porque un restaurante que funcione y fluya de manera correcta puede tener un gran impacto en los resultados.

Intenta optimizar el espacio y tener la suficiente separación entre las mesas para que los camareros puedan pasar entre ellas sin problemas y los clientes no se sientan interrumpidos por las conversaciones de las mesas que tienen a su alrededor.

decora-tu-restaurante-para-que-sea-funcional-la-pajarita

Consejos extra de la decoradora Taniya Nayak

Desde una acústica tan mala que desearías que los tapones para los oídos estuviesen incluidos en el menú hasta una decoración mal trabajada… son elementos que pueden dejar un mal sabor de boca para los clientes.

Cuando se trata de salir a cenar, el ambiente es tan impostante como la cocina. Un diseño desagradable nunca debe comprometer la experiencia del comensal.

Por eso aquí os dejamos algunos consejos extra de Taniya Nayak, una de las decoradoras que nuestro equipo de diseño sigue para crear los diseños que marcan tendencia:

Toma asiento

“Uno de los mejores consejos que puedo ofrecer es sentarse en cada asiento de tu restaurante. Asegúrate de que todos tus clientes, en todos los asientos, estén cómodos y tengan unas vistas agradables”.

El problema de tener demasiada luz

Las luces brillantses son para las cafeterías. La iluminiación ambiental lo es todo cuando se trata de una experiencia gastronómica adecuada. Establece un ambiente con iluminación regulable y ajústala en consecuencia a lo largo del día. Deja las luces fluorescentes para la cocina.

No escondas al comensal

A menudo vemos a comensales sentados en una esquina escondida del restaurante, donde no pueden ver ni ser vistos. Esto suele jugar una mala pasada con la experiencia del cliente, puesto que le cuesta tener al camarero cerca cuando necesita cualquier cosa.

Considera el sonido y los materiales

Puede ser que regentes un restaurante que de por si no tiene la acústica que debería. A menudo envían ondas de sonido que rebotan en las paredes.

Asegúrate de incorporar algún tipo de asiento blando (tapizados, taburetes de bar, sillas de comedor…), plafones acústicos o incluso cortinas suaves para ayudar a absorber el ruido.

Leer entre líneas

Como te decíamos, hay veces que la decoración te vienen dada por el espacio. Pero hay veces que viene dada por la comida que ofreces.

El diseño siempre debe estar vinculado a la comida que se sirve.

Seamos realistas, comer sushi en un restaurante ambientado en Texas puede parecer un poco extraño.

Comentario